jueves, 21 de abril de 2011

Tercer texto

Hola, chicos de primero y segundo. Aquí os dejo el enlace para el texto de esta semana, que será el de "Las batas, inevitables", de Jordi Mercader, publicado en El Periódico de Cataluña.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/las-batas-inevitables/958390.shtml

Para quienes lo prefiráis, os lo pego ya descargado:

                              Las batas, inevitables


El Govern ha roto con el pesimismo oficial con un esperanzador anuncio para la economía: la industria textil catalana puede prepararse para confeccionar medio millón de batas escolares por curso. Claro que aún no está decidido. Antes habrá que promover alguna medida proteccionista para evitar que este negocio se lo lleven los talleres chinos, y además será imprescindible superar el debate parlamentario sobre el color de las prendas y la conveniencia o no de incorporar un anagrama en el lado izquierdo del pecho. Pero es un primer paso, porque lo que sí es seguro es que el segmento de mercado de la bata blanca va a disminuir considerablemente.

No parece que el regreso de la bata sea una maniobra de distracción respecto de los graves déficits de la educación; tampoco que tenga por objetivo la recuperación del respeto y la autoridad del maestro, ni, por supuesto, actuar como factor de igualdad de los alumnos, que naturalmente no son iguales. La única igualdad en la que merece la pena creer es en la igualdad de oportunidades, y esa no llegará por vestir igual a todos.

Más bien parece cosa de la lógica. Una vez decidido que el país no puede costear la presencia del ordenador en la escuela, la recuperación de la vieja bata era inevitable. Sin portátiles, habrá que volver a la tiza y el encerado como instrumentos básicos para la transmisión del conocimiento. Y el peligro de desarrollar en la pizarra el logaritmo neperiano de 1 es el polvo que se produce al garabatear decimales e incógnitas. En esta perspectiva, la bata entendida como lo que es, un guardapolvo, va a resultar muy útil.

Cosa muy diferente es el uniforme, ese conjunto algo cursi que aún hoy lucen los pobres alumnos de ciertas escuelas privadas con pretensiones elitistas. Eso no va a poder ser para todos, porque es caro y porque siempre se necesitará una bata para evitar que se malogren las bonitas blusas y los polos. Admitámoslo, el uniforme es solo para colegios con ordenadores portátiles.


Oraciones:

1. Se acercó a la puerta, llamó al timbre y esperó.

2. Todos sabemos que muchos votantes son manipulados por campañas electorales agresivas.

3. Cuando llueve se queda en casa.

4. Hemos estado en el pueblo donde se casó.

5. Hemos estado donde se casó.

No os dejéis engañar: no me he equivocado en las dos últimas, y están puestas adrede.

Literatura:

A los alumnos de 1º Valencià os leí el Soneto V de Garcilaso, pero a los de Castellano no os  lo pude leer, porque se lo pasé a un alumno a quien le gustó muchísimo. Pero, aunque no lo hayáis visto conmigo, no pasa nada, porque os lo pego aquí. Una vez leído, debéis buscar el esquema métrico y analizar las figuras o recursos literarios que encontréis. Al menos, de cinco tipos diferentes. Y luego, explicad el significado de las palabras de Garcilaso, PERO SIN POESÍA, sólo explicar con vuestras palabras lo que quiere decir.

SONETO V
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.



Hasta el lunes, en que os colgaré la respuesta a todo.

¡¡Feliz Semana Santa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario