martes, 5 de abril de 2011

Advertencias sobre los comentarios

Hola, chicos. Ante el atracón que me estoy dando de comentarios, he decidido regular por aquí los textos que voy a admitir: yo también soy persona y tengo vida privada.

El primero que os he propuesto es el de "Responsabilidad". Recordad que, además del comentario, debéis realizar el análisis sintáctico de las cuatro oraciones, y una práctica de literatura, que os incluyo al final de esta entrada. Por cierto, si me entregáis algo escrito a lápiz, no os va a contar más de un 4 por perfecto que esté. Y si me entregáis comentarios hechos de cualquier manera, tampoco tendréis más de un 4: respetad mi derecho a descansar, y si me hacéis invertir tiempo en vuestros ejercicios que sea para dejarme con buen sabor de boca. Soy muy sibarita.

Quienes hayáis terminado satisfactoriamente todas las tareas del primer apartado, incluida la práctica de literatura, y queráis seguir avanzando, os adelanto que el próximo comentario será sobre el artículo "Tóxico", de Rosa Montero.

A continuación os adjunto el poema que habéis de trabajar. Buscad el esquema métrico como hemos hecho en clase, decid de qué tipo de composición se trata (lo podéis deducir si miráis la información que hay en el libro, en la unidad 14, y además es algo que se ha visto en clase) justificando vuestra tesis, y luego tratad de reescribir el poema tal y como quedaría en castellano actual, con el léxico que usamos hoy en día. Vamos, que demostréis que entendéis lo que habéis leído.

Notas aclaratorias:
1. En castellano antiguo, la V se escribía a veces U (cosas de los romanos)
2.El "halo" del verso 9 viene del verbo haber (ha, en 3ª persona singular de presente de indicativo) con el significado que tenía antiguamente de "tener", y se le adjunta el pronombre "lo" enclítico.
3. Del "galardón" ya hemos hablado en clase; al menos, yo he hablado. En cualquier caso, existen los dicionarios en línea y podéis buscar el significado.
4. "E" es la conjunción "y", que viene del "et" del latín.

      Cada vez que mi memoria...

Cada vez que mi memoria
     vuestra beldad representa,
     mi penar se torna gloria,
     mis seruicios en victoria,
  5  mi morir, vida contenta.
     
     E queda mi coraçón
     bien satisfecho en seruiros;
     el pago de sus sospiros
     halo por buen galardón,
 10  porque vista la memoria
     en que a vos os representa,
     su penar se torna gloria,
     sus seruicios en victoria,
     su morir, vida contenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario