viernes, 20 de abril de 2012

Bloque de ejercicios para primero: Literatura del Renacimiento

TEXTOS (PRE) RENACIMIENTO

1.     ¿De qué obra se ha extraído este fragmento? Justifica tu respuesta

“[El] provecho deste mi trabajo puede ser aquel: [...] que después que vuestra alteza metiese debajo de su yugo muchos pueblos barbaros y naciones de peregrinas lenguas con el vencimiento aquellos tendrían necesidad de recibir las leyes que el vencedor pone al vencido y con ellas nuestra lengua. Entonces por esta mi arte podrían venir en el conocimiento de ella como ahora nosotros deprendemos el arte de la gramática latina para deprender el latín. Y cierto así es que no sola mente los enemigos de nuestra fe que tienen la necesidad de saber el lenguaje castellano mas los vizcaínos, navarros, franceses, italianos y todos los otros que tienen algún trato & conversación en España y necesidad de nuestra lengua. Si no vienen desde niños a la deprender por uso, podrán la más aina saber por esta mi obra.”



2.     La Celestina



Argumento del décimo acto

Mientras andan Celestina e Lucrecia por el camino, está hablando Melibea consigo misma. Llegan a la puerta. Entra Lucrecia primero. Hace entrar a Celestina. Melibea, después de muchas razones, descubre a Celestina arder en amor de Calisto. Ven venir a Alisa, madre de Melibea. Despídense de en uno.1 Pregunta Alisa a Melibea de los negocios de Celestina, defendiéndole 2 su mucha conversación.



1. De común acuerdo.

2. Prohibiéndole.



MELIBEA. (A solas) ¡Oh lastimada de mí! ¡Oh mal proveída 3 doncella! ¿E no me fuera mejor conceder su petición e demanda ayer a Celestina cuando de parte de aquel señor, cuya vista me cautivó, me fue rogado, e contentarle a él e sanar a mí; que no venir por fuerza a descubrir mi llaga cuando no me sea agradecido, cuando ya, desconfiando de mi buena respuesta, haya puesto sus ojos en amor de otra? ¡Cuánta más ventaja tuviera mi prometimiento rogado que mi ofrecimiento forzoso! ¡Oh mi fiel criada Lucrecia! ¿Qué dirás de mí? ¿Qué pensarás de mi seso, cuando me veas publicar lo que a ti jamás he querido descubrir? ¡Cómo te espantarás del rompimiento de mi honestidad e vergüenza, que siempre como encerrada doncella acostumbré tener! No sé si habrás barruntado de dónde proceda mi dolor. ¡Oh, si ya vinieses con aquella medianera de mi salud! ¡Oh soberano Dios! A ti, que todos los atribulados llaman, los pasionados piden remedio, los llagados medicina; a ti que los cielos, mar e tierra, con los infernales centros obedecen; a ti, el cual todas las cosas a los hombres sojuzgaste... humildemente suplico des a mi herido corazón sufrimiento e paciencia con que mi terrible pasión pueda disimular. No se desdore 4 aquella hoja de castidad que tengo asentada sobre este amoroso deseo, publicando ser otro mi dolor que no el que me atormenta. Pero, ¿cómo lo podré hacer, lastimándome tan cruelmente el ponzoñoso bocado que la vista de su presencia de aquel caballero me dio? ¡Oh género femíneo, encogido e frágil! ¿Por qué no fue también a las hembras concedido poder descubrir su congojoso e ardiente amor, como a los varones? ¡Que ni Calisto viviera quejoso, ni yo penada!



3. Precavida, prevenida, cauta, cuidadosa, advertida.

4. Deslucir, manchar, mancillar.



Después de haberlo leído, debéis responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De qué se queja Melibea? Teniendo en cuenta lo que sabes de la obra y la mentalidad y costumbres de la época, haz un resumen de su problema.

2. ¿Crees que hoy las cosas siguen siendo igual? Razona tu respuesta, y trata de salir de tu cultura y tu civilización antes de decidirte por el sí o el no. Finalmente, aporta tu opinión personal al respecto.





3.     Texto



CÁNTICO



¿Adónde te escondiste,

amado, y me dejaste con gemido?

Como el ciervo huiste,

habiéndome herido;

salí tras ti, clamando, y eras ido.          



  Pastores, los que fuerdes

allá, por las majadas, al otero,

si por ventura vierdes

aquél que yo más quiero,

decidle que adolezco, peno y muero.          



  Buscando mis amores,

iré por esos montes y riberas;

ni cogeré las flores,

ni temeré las fieras,

y pasaré los fuertes y fronteras.            



(Pregunta a las Criaturas)



  ¡Oh bosques y espesuras,

plantadas por la mano del amado!

¡Oh prado de verduras,

de flores esmaltado,

decid si por vosotros ha pasado!             



(Respuesta de las Criaturas)



  Mil gracias derramando,

pasó por estos sotos con presura,

y yéndolos mirando,

con sola su figura

vestidos los dejó de hermosura.  



Actividades:



a. Buscar el esquema métrico y deducir cuál es la estrofa empleada.

b. Deducir quién lo escribió y a qué corriente lírica pertenece.

c. Explicar el argumento.

d. Encontrar algunos de los recursos estilísticos que hemos ido viendo en clase.





4.     Texto



SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.



Actividades:

a.     Busca el esquema métrico.

b.    ¿Cuál es el tema?

c.     ¿A qué tipo de lírica pertenece?

d.    Encuentra al menos cinco recursos estilísticos (figuras retóricas)



5.     Texto



Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

Actividades:

a.     Busca el esquema métrico.

b.    ¿Quién lo ha escrito?

c.     ¿Cuál es el tema?

d.    ¿A qué tipo de lírica pertenece?

e.     Encuentra ejemplos de:

                 

       Metáfora

       Paradoja

       Personificación

       Sinestesia




No hay comentarios:

Publicar un comentario