lunes, 13 de febrero de 2012

Oraciones y examen

Hola, chicos. Aquí os dejo las oraciones que os he dicho esta mañana en clase, y también el simulacro de examen de recuperación de primero, por si alguien quiere practicar.

Oraciones para segundo


  1. Cuando me dijo que estaba saliendo contigo, no lo creí.
  2. Aunque me jures que llegaremos a tiempo, no cogeremos el tren.
  3. Hemos pedido cita para que no tengas que esperar mucho.
  4. Nos prometiste que dejarías las malas compañías y te pondrías a estudiar.
  5. Las botas que me regalaste me gustan, pero me vienen muy justas.
  6. Estoy cansado de que me mientas, así que no sigas hablando.
Estoy cansado = P1
de que me mientas = P2, Sub. Sust. de Complemento del adjetivo "cansado"
así que no sigas hablando = P3, Sub. Adv. Impropia Consecutiva.
me = CI
Cansado de que me mientas = Atributo;

  1. Hay cosas que deberías saber y nadie te las dirá, por tanto ten los ojos abiertos.
P1 = Hay cosas

P2 = que deberías saber y nadie te las dirá (desconocidas) - Sub Adj de Relativo, que contiene dos coordinadas:
P2.1 y P2.2 = deberías saber / nadie te las dirá

P.3 = por tanto ten los ojos abiertos - Sub Adv. Impropia Consecutiva


  1. La semana que pasamos en tu casa de la montaña me recordó cuando éramos pequeños.
P1 = La semana me recordó - Me = CI
P2 = que pasamos en tu casa de la montaña  (pasada)- Sub Adejtiva de Relativo
P3 = cuando éramos pequeños (entonces) - Sub Adv Propia de Tiempo; Cuando = CCT

  1. Espero que me digas cuándo recogerás tu habitación.
P1 = Espero ESO
P2 = que me digas (eso) - Sub Sust de CD - Me = CI
P3 = cuándo recogerás tu habitación (eso) - Sub Sust Interrogativa Indirecta de CD - Cuándo = CCT

  1. Come tan deprisa que se ha atragantado con el pan.
P1 = Come tan deprisa; Tan = intensificador; Deprisa = CCM (adverbio)

P2 = que se ha atragantado con el pan - Sub Adv Impropia Consecutiva Intensiva

  1. La librería donde compramos El Quijote ha cerrado esta semana.
P1 = La librería ha cerrado esta semana

P2 = donde compramos El Quijote (antigua) - Sub Adj de Relativo; Donde = CCL

  1. El que quiera más tarta, que lo diga.
P1 = El (comensal) que lo diga - "que" no es nexo, sino un recurso para que la modalidad de la oración sea exhortativa. Se trata de una oración subordinada adjetiva SUSTANTIVADA, es decir, falta el antecedente, que sería, por ejemplo, "comensal", o "invitado".

P2 = que quiera más tarta (hambriento) - Sub Adj de Relativo; "que", aparte de nexo, funciona como Sujeto de la subordinada.

  1. Se ha enfadado porque contaba con que la ayudarías, y la has dejado sola.
P1 = Se ha enfadado - Se es morfema verbal, o sea, forma parte del verbo, que es pronominal y no se puede conjugar sin el SE, o cambia de significado.

P2 = Porque contaba con ESO - Sub Adv Impropia Causal

P3 = con que la ayudarías - Sub Sustantiva de Complemento de Régimen; con que = prep +nexo

P4 = la has dejado sola - Coord. Copulativa

  1. La forma como te mira cuando os cruzáis es enternecedora
P1 = La forma es enternecedora

P2 = como te mira - Sub Adj de Relativo; "como" funciona de CCM; "te" es CD

P3 = cuando os cruzáis - Sub Adv Propia de Tiempo; "cuando" es CCT; "os" es CD, "me la cruzo", "me lo cruzo".

  1. Esta asignatura es incompatible con la otra, o sea, no puedes matricularte de las dos.
P1 = Esta asignatura es incompatible con la otra - Incompatible con la otra = Atributo
P2 = No puedes matricularte de las dos - "...te" es morfema vebal (todo es verbo); "de las dos" es C. Régimen.

Son oraciones coordinadas explicativas

    Oraciones para primero


    1. Los que tengan cita pueden pasar ahora.
    2. Mis amigos han pasado sus vacaciones donde fuimos el año pasado.
    3. Han dicho que mañana va a llover.
    4. Cuando se te pase el enfado, te estaré esperando en la cafetería.
    5. El día que la conocí acababa de cortar con Sara.
    6. Dime cómo te gusta el café.
    7. Si quieres que te haga la compra, tienes que darme la lista.
    8. Te he llamado para que nos trajeras más pan.
    9. Lo curioso es que antes te caía mal.
    10. He soñado tanto con este momento que ahora no me lo puedo creer.
    11. No me gusta el modo como le hablas a tu madre.
    12. Hemos llegado tarde, por tanto ya no quedaban entradas.
    13. Las deportivas que me he comprado son de lona.
    14. Los jugadores están contentos de que les hayan alojado en un hotel de cinco estrellas.
    15. Ya contábamos con que traerías a Amalia contigo.


    EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA                        1ª EVALUACIÓN

    NOMBRE________________________________________ CALIFICACIÓN_____________




    1. (1,5p) Lee los siguientes enunciados, indica cuál es la función que predomina en cada uno de ellos y defínela:

    a. El participio funciona como adjetivo verbal.
    b. ¿Me estás escuchando?
    c. “Viceroy: no es lo que tengo, es lo que soy”.


    2. (1,5p) Señala los elementos de la comunicación que intervienen en la siguiente situación comunicativa:

    Un anuncio de tarritos para bebé en televisión.


    3. (0,5p) Indica las relaciones semánticas que se establecen entre estas parejas de palabras.

    1.       infección-gastroenteritis
    2.       futbolista- tenista
    3.       avión-avioneta
    4.       obsoleto-actual
    5.       grasiento-seboso

    4. (1,5p) Analiza morfológicamente las palabras que tienes a continuación, y clasifícalas según su composición:

    a. emparedado
    b. antiterrorista
    c. deformaremos
    d. reconduciendo

    5. (1,5p) Analiza las siguientes oraciones MORFOSINTÁCTICAMENTE:

    a. Tus peros me preocupan poco.

    b. A nuestros padres les hemos regalado un viaje a París.

    c. Beber agua es imprescindible.


    6. (2p) Define coherencia y cohesión, y señala al menos un mecanismo de cada una de estas dos propiedades en el texto que tienes a continuación para demostrar que es coherente y cohesionado. ¿En qué situación crees que sería adecuado?

    “Dieron las seis. Entró Binet.
    Vestía una levita azul que le caía recta por su propio peso, alrededor de su cuerpo flaco,
    y su gorra de cuero, con orejeras atadas con cordones en la punta de la cabeza, dejaba
    ver, bajo la visera levantada, una frente calva, deprimida por el use del casco. Llevaba un
    chaleco de paño negro, un cuello de crin, un pantalón gris, y, en todo tiempo, unas botas
    bien lustradas que tenían dos abultamientos paralelos debidos a los juanetes.”

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario