domingo, 22 de enero de 2012

Comentario del texto "Yo emigro"

YO EMIGRO

ASUNTO: Paro y emigración en España



ESTRUCTURA EXTERNA

INTRODUCCIÓN: Primer párrafo

Idea principal: Las listas del paro en España no dejan de crecer.

Idea secundaria: La picaresca española esquiva el desempleo (Argumento de generalización indiscutible).

DESARROLLO: Párrafos 2 al 9

Idea principal: Jóvenes cualificados en paro son contratados por Europa, y esto nos afectará cuando España se recupere y se encuentre sin trabajadores preparados.

Idea secundaria: Eurodisney busca 3000 españoles para trabajar (Argumento de datos objetivos)

Idea secundaria: Ingenieros, arquitectos y otras profesiones se reían del paro (Argumento de ejemplificación).

CONCLUSIÓN: Último párrafo

Idea principal (coincide con la tesis): Tal y como están las cosas, y si la oferta es buena, lo mejor es emigrar.

ESTRUCTURA INTERNA



Este texto argumentativo expositivo tiene una estructura inductiva, pues la tesis es sintetizante, y se encuentra en la conclusión, de manera explícita. El emisor afirma que, ante la falta de oportunidades en España y la oferta que llega desde Europa, los jóvenes preparados y que quieran trabajar y prosperar harán bien en marcharse de aquí.



TEMA

ALARMA ante la emigración de jóvenes españoles cualificados en paro hacia Europa por la falta de oportunidades en España.

RESUMEN

El número de parados en España aumenta sin cesar incluso entre jóvenes altamente cualificados. Por otra parte, Europa está interesada en contratarlos y les presenta ofertas interesantes que muchos van a aceptar, lo que repercutirá en la falta de personal preparado en nuestro país cuando la crisis se supere. En ese caso, nos veremos obligados a contratar a nuestra vez inmigrantes cualificados, o quedaremos en manos de trabajadores sin preparación, y ante este panorama tan alarmante lo mejor parece ser que emigremos todos.



VALORACIÓN CRÍTICA

El autor está alarmado porque es consciente de que la gente que vale emigra a Europa en busca de oportunidades, y de que sólo se quedan los mediocres o los que viven de la trampa, con el peligro en un futuro inmediato de vernos atendidos por gente poco o nada cualificada. El texto pretende alarmarnos como lectores y miembros de la misma comunidad, porque ese problema no será sólo del autor, sino de todos nosotros. Para ello construye un texto coloquial, cercano (“Amigos”, en el sexto párrafo), muy personal, y se implica con valentía y sin esconderse, emitiendo su opinión en primera persona. Por ello consigue su finalidad de hacernos reflexionar: si estamos preparados, somos jóvenes y valientes, saltemos del barco que se hunde y nademos hacia playas europeas, donde parece que el sol del progreso sigue brillando.

OPINIÓN PERSONAL

Comparto la tesis del autor: hoy en día muchos jóvenes están altamente cualificados y preparados, y a pesar de ello no encuentran trabajo. Esto ya no es culpa de ellos, que han hecho lo posible y a veces lo imposible por formarse y estudiar (en tiempos se nos acusaba de  no poder acceder a trabajos de “gama alta” por falta de preparación), sino que se debe a la mala gestión de nuestros gobernantes y políticos: si se invirtiera en investigación y creación de empleo, fomentando una educación y formación de calidad, los jóvenes que quisieran invertir seriamente en su futuro harían subir la cotización y la seriedad de España ante el mundo. Y si la gente que puede remontar el país cuando se supere la crisis se va ahora, nos quedaremos   viendo crecer el número de espabilados que quieren vivir del cuento, incompetentes que no harán más que hundirnos del todo para llenar sus bolsillos.



Eso sí, todos a hablar valenciano para poder acceder a la función pública, que te abre muchas puertas… que no conducen a ninguna parte, porque aquí no hay trabajo, y cuando te surge una oportunidad en EEUU lo que te exigen es inglés.



Quizá estemos todos locos, o el afán nacionalista y el apego a llenarse los bolsillos sin dar palo al agua de muchos políticos hacen que no quieran reconocer el problema ni molestarse en mover un dedo para aplicar la solución.



ADECUACIÓN

La adecuación es la propiedad de los textos que los hace indicados para la finalidad comunicativa del emisor. En este caso, alarmarnos ante la posibilidad de quedarnos sin gente competente para trabajar por España y sacarnos de este pozo oscuro en el que nos han metido. Yendo por partes:

Emisor: Está presente a lo largo de todo el texto, tanto en primera persona singular (A mí… no me puedo imaginar… me temo) como plural (ya nos lo temíamos… hemos ido viendo… vamos a perder), y el motivo es que el tema del que se habla es un problema que atañe a todos, pues todos vamos en este barco que se hunde, llamado España.

Receptor: El receptor para el que se construye el texto, el lector implícito, es cualquier ciudadano español que esté sufriendo en sus carnes los efectos de la crisis, tanto el que se ve en manos de incompetentes (Acudir a un hospital es una aventura de por sí) como el que se sabe preparado y no encuentra salida laboral aquí: “Véngase a Alemania, señor ingeniero”.

Deíxis social: Es tremendamente cercana. El emisor quiere implicar al receptor porque este tema afecta a todos, bien como trabajadores, bien como miembros de una sociedad que hace uso de los servicios que ésta le ofrece. Para ello, se sirve de un estilo informal, coloquial, usando términos y expresiones como  “en este nuestro país”, “tiparraca”,  “darse el piro”, “cuando la cosa apunte un poco mejor”, “no sé yo”, o “matasanos”. La proximidad de esta deixis se hace patente especialmente en el vocativo “amigos”, con el que el emisor consigue ganarnos para su causa, porque transmite una connotación de preocupación por lo que nos pase, o de advertencia para que no nos coja el toro.

Modalización: En este texto encontramos dos  tipos de modalización:

-          Valorativa: en léxico como “tiparraca” (p. 1), “culpando” (p. 3), “tragedia” (p. 6), “matasanos” (p. 10).

-          Epistémica: en expresiones que denotan el grado de certeza del emisor, como “La conclusión es evidente” (p. 1), “Y es que” (p. 2), “Es lo que ha pasado” (p 4), “Por lo visto” (p. 5), “De hecho” (p. 7), “No sé yo” (p. 8).

Es cierto que, como buen texto argumentativo, hay un intento de convencer al lector, pero no acaba de haber una modalización deóntica, ya que el emisor no sugiere directamente que emigremos, sino que explica por qué lo hacen quienes optan por esa salida laboral.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario