domingo, 15 de enero de 2012

Comentario del texto "20.000 euros en la cajetilla"

Bien, chicos, tal y como os había adelantado os cuelgo aquí un modelo de comentario sobre el texto que hemos visto esta semana. Os aconsejo que contrastéis con el que habéis hecho vosotros y que os llevéis el comentario corregido a clase para que mañana lo podamos comentar entre todos... los que lo hayáis hecho.


20.000 EUROS EN LA CAJETILLA

ASUNTO: circulación de dinero negro

ESTRUCTURA EXTERNA

INTRODUCCIÓN: primer párrafo

Idea Principal: Muchos de los billetes de 500 euros que hay en circulación proceden del mundo de la delincuencia y las mafias.

Idea Secundaria: En una caja de cereales se pueden llevar hasta 300.000 euros en billetes de 500. (Argumento de datos objetivos)

DESARROLLO: párrafos segundo, tercero y cuarto

Idea principal: Las autoridades han procurado dificultar esta circulación, disminuyendo o impidiendo su cambio como divisa.

Idea secundaria: En España ha disminuido la circulación de estos billetes por causa de la crisis. (Argumento de causa-efecto)

CONCLUSIÓN: el último párrafo

Idea principal: La mejor solución sería prohibirlos en toda la zona euro.

Idea secundaria: Estos billetes son demasiado fáciles de transportar. (Argumento de experiencia personal)

ESTRUCTURA INTERNA

Este texto argumentativo expositivo tiene una estructura inductiva, pues la tesis es sintetizante, y se encuentra en la conclusión, de manera explícita. El emisor afirma que la mejor forma de acabar con este tráfico de dinero negro es prohibir la circulación de estos billetes en todos los países de la zona euro.

TEMA

ADVERTENCIA sobre el uso de billetes de 500 euros en actividades delictivas y necesidad de medidas preventivas.

RESUMEN

Los billetes de 500 euros son los preferidos por los delincuentes, por su fácil transporte y poco volumen. Para intentar evitar esto las autoridades impiden su uso como cambio de divisa, dificultando su circulación. En realidad, lo mejor sería prohibirlos completamente en toda la zona euro, y así las mafias tendrían muy difícil seguir con esta práctica.





VALORACIÓN CRÍTICA

El emisor piensa que estos billetes deberían prohibirse, porque de esta forma se dificultaría a las mafias el blanqueo de los ingresos obtenidos con sus actividades delictivas. Para justificar esta necesidad construye un texto en el que abundan ejemplos sobre la facilidad de transporte de dichos billetes, recurriendo tanto a vocabulario coloquial (pasma) como especializado (delinquir), con lo que consigue abarcar e interesar a un amplio número y clase de lector. En realidad, es un tema de interés general que trasciende fronteras, porque somos muchos los países implicados en el euro. Precisamente, la actualidad del texto se debe a las medidas tomadas por el Reino Unido para evitar que los ciudadanos puedan obtenerlos cuando van a las casas de cambio para comprar euros con sus libras. Los argumentos aportados son claros y comprensibles, y consiguen la finalidad de convencernos y advertirnos sobre la facilidad de trapichear con esta moneda.

OPINIÓN PERSONAL

Estoy de acuerdo en que estos billetes deberían desaparecer de la circulación, y no solamente porque son fáciles de usar para el blanqueo de dinero negro, sino porque además, si se falsifican, consiguen transformar un papel inútil en mucho dinero de curso legal cuando los falsificadores pagan con ellos y obtienen las vueltas de la compra; y también porque perder un billete de 500 supone un disgusto y una tragedia para las clases trabajadoras que tengan ocasión de tenerlos en sus manos. De ambos supuestos se conocen casos: la camarera que recibe un billete de 500 a la hora de cobrar un café y que, intuyendo que ha de ser falso, prefiere “invitar” al cliente antes que regalarle los 499 euros de curso legal que le corresponden de vuelta; o el de la señora que, queriendo dejar el billete a buen recaudo acaba olvidando dónde lo ha puesto.

Por otra parte, en mi caso resultan poco prácticos, pues las transacciones que llevo a cabo a diario no alcanzan tal nivel. Y no hace falta decir que, como yo, la mayoría de los ciudadanos de clase trabajadora que ganan su sueldo de manera honrada. En el caso de electrodomésticos o muebles, por ejemplo, es mejor usar la tarjeta de crédito, o un talón bancario.

En conclusión, aunque es verdad que facilitan el pago de grandes cantidades llevando poco volumen con nosotros, tampoco es menos cierto que somos muy pocos los que nos vemos en tal tesitura, lo que me lleva a plantearme la inutilidad de un billete que en tan poco pedazo de papel reúne tanto potencial adquisitivo. Pienso que no se crearon para la mayoría de ciudadanos, y por  tanto me parecen un error. Yo también los retiraría.



ADECUACIÓN

La adecuación es la propiedad de los textos que los hace indicados para la finalidad comunicativa del emisor. En este caso, convencer de lo peligroso y poco práctico de los billetes de 500 euros. Analizando por partes:

Emisor: Hay una ausencia total de marcas del emisor, pues no aparece la primera persona del singular ni del plural. El motivo es que este texto de opinión es un editorial, pues no va firmado y refleja el pensamiento o ideología del periódico como colectivo.

Receptor: El recepto implícito es, por una parte, cualquier ciudadano en situación de manejar billetes de 500 euros y, por otra, las autoridades encargadas de su fabricación y distribución, para alertarlos de los peligros que derivan de su circulación.

Deíxis social: Es doble, derivada de los dos tipos de receptor para quien va dirigido el texto. Por un lado, es cercana con el ciudadano que conoce y  puede usar ocasionalmente alguno de estos billetes. Aparecen expresiones coloquiales como “la pasma”, o “incapaz de matar a una mosca”. Por otro lado, hay una deixis más lejana con los responsables de su fabricación y distribución, y aparece vocabulario más especializado como “divisas” o “fraude fiscal”.

Modalización: También es doble. Se encuentra modalización epistémica en expresiones que manifiestan el grado de certeza del emisor: “Para ser exactos”, “No hay que olvidar”, “Y eso es así” prueban que el emisor tiene un amplio conocimiento del tema y está seguro de lo que aporta. Pero también aparece la modalización deóntica, pues como texto argumentativo que pretende orientar la opinión, convencer o motivar cambios de conducta, nos sugiere una acción: la necesidad de prohibir los billetes de 500, que se contiene en la tesis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario