jueves, 19 de diciembre de 2013

Microcuento con la "a"

Este microcuento ya lo he publicado varias veces, pero como esta mañana se lo comentaba a mis alumnos lo vuelvo a publicar para que puedan acceder a él con facilidad sin necesidad de buscarlo.



ADAMA A LA DAMA

(Primer premio en el foro de Verbalia "A rajatabla" de frases con sentido compuestas usando sólo una misma vocal en todas las palabras)


Cada mañana la alta dama planta a la cama, calza las alpargatas blancas, baja a la sala, llama a la gata, habla a las carpas, acata la callada calma tras la pasada batalla, arma la palangana para las patatas, canta bachata, amasa la tarta al azahar, acaba las manzanas para pasar al calamar. 

La casa, amarga, calla: ampara palabras amadas, lanzadas a las anaranjadas llamas hasta la apartada cabalgada. La blanda baranda aclama tanta mala andanza, mas la santa, alta dama pasa, maja ajada, alma atada, carnaza llagada. Alas a bandadas asaltan la mar salada, matan al hada varada, jalan la jaca al pajar: la casa, callada, amarga.

                                                     Mª Eugenia Jordá

2 comentarios:

  1. Buenísimo! Estoy aprendiendo mucho, no tenía ni idea de que existieran estas c
    maneras de componer. Ya sabes que yo no he estudiado Literatura y que escribo por instinto. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Maite! Como les comentaba ayer a mis chicos, yo no soy escritora profesional, es decir, no me siento a trabajar, retocar, pulir, recomponer... Yo sólo escribo cuando me sale solo, y eso no sucede todos los días. Sí que recuerdo que cuando acabé de escribir "Adama a la dama" tuve la convicción de que había escrito algo especial. Salió en 20 minutos, un sábado casi a la hora de comer, y mientras en casa me presionaban para salir a la hora correcta y llegar a la hora adecuada a la casa donde se comía ese sábado.

      Los microcuentos se han puesto muy de moda. Quizá por la sociedad acelerada en que vivimos, y la necesidad de comprimir todo. Pero a mí me gusta la idea, porque es un reto a la condensación. Al estilo quevedesco, vamos, que es el que a mí más me fascina.

      Eliminar