domingo, 20 de noviembre de 2011

La última de morfología

20. Realiza el mismo tipo de análisis que en la actividad 18:
“puntapié”: palabra formada por dos lexemas, punta- y -pié. Se trata de una palabra compuesta por yuxtaposición, en concreto un sustantivo común, contable, individual, concreto e inanimado.

“antediluviano”: palabra formada por el morfema libre ante-, el lexema -diluvi-, alomorfo de “diluvio”, el morfema derivativo sufijo -an- y el morfema flexivo de género masculino -o. Se trata de una palabra parasintética a partir de la composición con ante- y la derivación “diluviano”, que procede del sustantivo primitivo “diluvio”. En concreto es un adjetivo relacional de dos terminaciones.

“barrizal”: palabra formada por el lexema barr-, alomorfo de “barro”, y el morfe­ma derivativo sufijo –al (cualidad de), que en esta ocasión se sirve de –iz-, sufijo que denota semejanza con o propensión a, como en rojizo, para unirse a la base y formar barrizal. Se trata de una palabra derivada del sustantivo primitivo “barro”, en concreto un sustantivo común, contable, individual, concreto e inanimado.

“desintoxicar”: palabra formada por los morfemas derivativos prefijos des- e -in-, el lexema -toxic-, alomorfo de “tóxico”, la vocal temática -a- y la desinencia de infinitivo -r. Se trata de una palabra derivada del verbo “intoxicar”, que es una palabra parasintética procedente del sustantivo primitivo “tóxico”. En concreto es un verbo irregular y transitivo de la primera conjugación.

“nubarrones”: palabra formada por el lexema nub-, el morfema derivativo sufijo apreciativo aumentativo –arrón y el morfema flexivo de número plural -es. Se trata de una palabra derivada del sustantivo primitivo “nube”, en con­creto un sustantivo común, contable, individual, concreto e inanimado.

“vivaracha”: palabra formada por el lexema viv- y el morfema derivativo sufijo apreciativo despectivo –ach, que en esta ocasión adopta la forma –arach- para unirse a la base, y el morfema flexivo de género femenino -a. Se trata de una palabra derivada del adjetivo primitivo “viva”, en concreto un adjetivo calificativo de dos terminaciones.

“empapelaríamos”: palabra formada por el morfema derivativo prefijo em-, el lexema -papel-, la vocal temática -a-, la desinencia de tiempo, aspecto y modo -ría- y la desinencia de persona y número -mos. Se trata de la primera persona del plural del condicional simple de indicativo del verbo “empapelar”, una palabra parasintética procedente del sustantivo primitivo “papel”.

“gigantes”: palabra formada por el lexema gigante- y el morfema flexivo de número plural -s. Se trata de una palabra simple, en concreto un adjetivo calificativo de una terminación o un sustantivo común, contable, individual concreto y animado (según el contexto).

 “innovaciones”: palabra formada por el morfema derivativo prefijo in-, el lexema -     nova, alomorfo de nuevo, el morfema derivativo sufijo -cion- y el morfema flexivo de número plural -es. Se trata de una  
palabra derivada del verbo parasintético “innovar”, procedente a su vez del adjetivo primitivo “nuevo”. En concreto es un sustantivo común, contable, individual, abstracto e inanimado.

“pernoctaron”: palabra formada por la raíz culta griega per-, el lexema -noct-, alomorfo de noch-, la vocal temática -a-, la desinencia de tiempo, aspecto y modo -ro- y la desinencia de persona y número -n. Se trata de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo “per­noctar”, palabra derivada de la palabra compuesta “pernocta”.

“gordinflón”: palabra formada por los lexemas gord-, alomorfo de “gordo” e -infl-, procedente del verbo “inflar”, y el morfema derivativo sufijo apreciativo aumentativo/despectivo -ón. Se trata de una palabra parasintética, en concreto un adjetivo calificativo de dos terminaciones o un sustantivo común, contable, individual, concreto y animado (según el contexto).

“sacralizaban”: palabra formada por el lexema sacr-, alomorfo de “sacro”, el morfema deriva­tivo -al-, el morfema derivativo sufijo verbalizador -iz-, la vocal temática -a-, la desinencia de tiempo, aspecto y modo -ba- y la desinencia de persona y número -n. Se trata de la tercera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo del verbo transitivo “sacra­lizar”, que es una palabra derivada del adjetivo “sacral”, a su vez palabra derivada del adjetivo primitivo “sacro”.

“fortalecimiento”: palabra derivada de fortaleza, que a su vez deriva de fuerte formada por el lexema fort-, alomorfo de “fuerte”, el sufijo -al-  el morfema derivativo sufijo verbalizador -ec- y el morfema derivativo sufijo -imiento. En concreto es un sustantivo común, contable, individual, abstracto e inanimado.

“enamorar”: palabra formada por el morfema derivativo prefijo en-, el lexema -amor-, la vocal temática -a- y la desinencia de infinitivo -r. Se trata de una forma no personal infinitivo del verbo regular y transitivo “enamorar”, palabra parasintética procedente del sustantivo primi­tivo “amor”.

“polifacéticas”: palabra formada por la raíz culta griega poli-, cuyo significado es “muchos”, el lexema -fac-, alomorfo de “faz”, el morfema derivativo sufijo -étic-, el morfema flexivo de género femenino -a- y el morfema flexivo de número plural -s. Se trata de una palabra para­sintética, por composición y derivación simultáneas, en concreto un adjetivo calificativo de dos terminaciones.

“aristocracia”: palabra formada por la raíz culta griega aristo-, cuyo significado es “nobleza”, y la también raíz culta helena -cracia, cuyo significado es “poder”. Se trata de una palabra compuesta por la unión de dos elementos compositivos, en concreto un sustantivo común, contable, colectivo, concreto y animado.

“encolerizasteis”: palabra formada por el morfema derivativo prefijo en-, el lexema -coler-, alomorfo de “cólera”, el morfema derivativo sufijo verbalizador -iz-, la vocal temática -a-, la desinencia de tiempo, aspecto y modo -ste- y la desinencia de persona y número -is. Se trata de la segunda persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo irregular y transitivo “encolerizar”, palabra derivada del verbo “colerizar”, que a su vez deriva del sustan­tivo primitivo “cólera”.

“subterráneo”: palabra formada por el morfema derivativo prefijo sub-, el lexema -terr-, el morfema derivativo sufijo adjetivador -áne- y el morfema flexivo de género masculino -o. Se trata de una palabra parasintética procedente del sustantivo primitivo “tierra”, en concreto un adjetivo calificativo de dos terminaciones.


“repusieran”: palabra formada por el morfema derivativo prefijo re-, el lexema -pus-, la vocal temática -ie-, la desinencia de tiempo, aspecto y modo -ra- y la desinencia de persona y núme­ro -n. Se trata de la tercera persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo irregular y transitivo “reponer”, palabra derivada del verbo primitivo “poner”.

“aproximar”: palabra formada por el morfema derivativo prefijo a-, el lexema -proxim-, alo­morfo de “próximo”, la vocal temática -a- y la desinencia de infinitivo -r. Se trata de la forma no personal de infinitivo del verbo regular y transitivo “aproximar”, palabra parasintética  sobre el adje­tivo primitivo “próximo”.

“demonizando”: palabra formada por el lexema demon-, el morfema derivativo verbalizador -iz-, la vocal temática -a- y la desinencia de gerundio -ndo. Se trata de una forma no personal gerundio del verbo irregular y transitivo “demonizar”, palabra derivada del sustantivo primi­tivo “demonio”.

“pedregoso”: palabra formada por el lexema pedr-, alomorfo de piedra, el morfema derivativo sufijo adjetivador -os-, que en este caso adopta la forma –egos- y el morfema flexivo de género masculino -o. Se trata de una palabra derivada del sustantivo primitivo “piedra”, en concreto un adjetivo calificativo de dos terminaciones.

“democráticamente”: palabra parasintética formada por dos raíces cultas de origen griego, demo-, cuyo significado es “pueblo”, y -crát-, alomorfo de -cracia-, cuyo significado es “poder”, el morfema derivativo sufijo -ica- y el morfema derivativo sufijo adverbializador -mente. Es un adverbio de modo. Nótese que el morfema flexivo de género femenino -a del adjetivo “democrática” pasa a formar parte del lexema ya que no puede haber un morfema flexivo antes de uno derivativo y porque una palabra sin flexión no puede contener un morfema flexivo.

“pintalabios”: palabra formada por los lexemas pinta- y –labio, y el morfema flexivo de número plural -s. Se trata de una palabra com­puesta por yuxtaposición, en concreto un sustantivo común, contable, individual, concreto e inanimado.

2 comentarios: