lunes, 7 de mayo de 2012

Cohesión de "Correctores de estilo..."

La cohesión es la propiedad de todo texto bien construido en el que cada enunciado se relaciona con los demás mediante procedimientos léxico-semánticos, gramaticales o lógico-sintácticos. Conectadas las partes, el discurso confirma su coherencia y adquiere unidad.

En este caso, analizaremos la cohesión léxico-semántica, para lo cual comenzamos retomando el tema de este artículo:
DEFENSA del cuidado de la ortografía en los medios de comunicación y ADVERTENCIA por los errores en los SMS televisados”

Relacionados con el tema, encontramos abundante léxico que se puede clasificar en:

Recurrencias: faltas de ortografía, sintaxis, correctores, leen, canales de televisión, televisión, SMS, idioma, tenía razón.

Sinonimia: lengua/idioma, periódico/diario, escuelas/colegios, español/lengua de Cervantes y Borges.

Campos semánticos

               Periódico: director, redactor, actualidad, corrector, lector, ABC.

               Español: España, Iberoamérica, idioma, Cervantes,  Borges, lengua.

               Lengua: ortografía, sintaxis, lenguaje, idioma, filólogo.

Isotopía léxica (campos conceptuales)

                Ortografía: faltas, sintaxis, filólogo, educación, correctores, corregía, escuelas, colegios, lectura, lenguaje, abreviaturas, incorrecciones.

                 Medios de comunicación: televisión, difunden, canales de televisión, pequeña pantalla, proyectados, director, redactor, diario, actualidad, escribía, crónica, leían, lector, lectura, tecnologías.

Figuras retóricas

              Paralelismo: el primero leía/el segundo corregía

              Personificación: Las nuevas tecnologías no podrán con los mil años de un idioma…

              Metonimia: Una televisión seria debe considerar… (por “equipo técnico” o “directivo” de un canal de televisión)

En efecto, se observa que el léxico analizado refuerza y reafirma el tema del texto, pues gira en torno a los medios de comunicación, que el autor defiende que hay que proteger de la incorrecta ortografía, y a la ortografía y el entorno en el que se utiliza o se tiene en más consideración.


La cohesión gramatical, por su parte, usa procedimientos basados en:

DEÍXIS

Temporal: el primer párrafo abunda en verbos en pasado (solía, estaba, era, desplazaba…), debido a que el ejemplo que el autor toma como base de su argumentación se sitúa en el pasado. Expresiones que remiten a ello son, por ejemplo, “Durante nueve años” o “En los quince años”, que nos retrotraen a un pasado que dura al menos esa cantidad de tiempo, independientemente de que acabe en el presente o en otro momento del pasado.

El segundo párrafo se sitúa en el presente, pues es lo que sucede en el momento de la enunciación del texto: “HOY, varios miles…”, por ello los verbos se encuentran en presente en su mayoría (aprende, sabemos, está, aparecen…)

El tercer párrafo nos hace partir de un pasado que se aporta como argumento (Tenía razón), y nos lleva del presente hacia el futuro: debe, es, se expresan… existirá, expresará, podrá.

Por tanto, la construcción y utilización de tiempos verbales cohesiona a la perfección el texto y sirve a la intención de Ansón: aportar un caso del pasado como argumento de lo que propone para un futuro.

Espacial: Encontramos referencias a espacios reales y localizables, concretos y definidos (escuelas, colegios), y otros indefinidos y vagos (algún sitio) que indican la movilidad del redactor cuando busca o cubre noticias. España e Iberoamérica son también referentes espaciales reales en los que se ubica el habla española, que es protagonista del texto a través de la ortografía malherida.

También encontramos espacios virtuales, por referencia a las nuevas tecnologías, como los móviles (SMS) o la televisión (proyectados), así como por extensión cualquier página virtual en la que se escriban comentarios.

PROFORMAS

No se encuentran proformas léxicas ni proadverbios: en el primer caso, debido al profundo conocimiento lingüístico de Ansón como profesional del periodismo con largos años de experiencia, que lo lleva a no abusar de las palabras comodín y emplear léxico variado y correcto (un gran argumento a favor de su tesis sobre el cuidado que se le debe a la lengua); y en el segundo caso, porque no se necesita su empleo para referir a espacios o momentos citados antes. La ausencia de proformas en un texto que defiende la corrección en la escritura es un rasgo de cohesión que confirma la coherencia del discurso.

ELIPSIS

“Y (Luis Calvo) tenía razón”, “(Los correctores) trabajaban de dos en dos”, en el párrafo 1.

ANÁFORAS

Párrafo 1: Luis Calvo, que dominaba… Un grupo de correctores que

Párrafo 2: SMS que aparecen proyectados…

CATÁFORAS

Párrafo 1: que LO leían TODO

Párrafo 3: el cuidado del IDIOMA… en ESPAÑOL

PROGRESIÓN TEMÁTICA

En el primer párrafo es de tema constante: importancia de los correctores es el tema, y los remas se relacionan con el pasado del autor y su experiencia en ABC.

En el segundo es lineal: la ortografía se aprende en las escuelas> en las escuelas se lee> leen mucho los universitarios y cometen menos faltas> las faltas de los SMS en la TV las leen muchos televidentes…

En el tercero, vuelve a ser constante: la lengua está en peligro.

Una vez más, se demuestra que el texto está bien cohesionado a través del uso de los mecanismos analizados, lo que redunda en la confirmación de la coherencia y unidad del artículo.




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