En este caso, analizaremos la
cohesión léxico-semántica, para lo cual comenzamos retomando el tema de este artículo:
“DEFENSA del cuidado de la
ortografía en los medios de comunicación y ADVERTENCIA por los errores en los
SMS televisados”
Relacionados con el tema, encontramos abundante léxico que se puede
clasificar en:
Recurrencias: faltas de ortografía, sintaxis,
correctores, leen, canales de televisión, televisión, SMS, idioma, tenía razón.
Sinonimia: lengua/idioma,
periódico/diario, escuelas/colegios, español/lengua de Cervantes y Borges.
Campos semánticos
Periódico: director, redactor,
actualidad, corrector, lector, ABC.
Español: España, Iberoamérica, idioma,
Cervantes, Borges, lengua.
Lengua:
ortografía, sintaxis, lenguaje, idioma, filólogo.
Isotopía léxica (campos conceptuales)
Ortografía: faltas,
sintaxis, filólogo, educación, correctores, corregía, escuelas, colegios,
lectura, lenguaje, abreviaturas, incorrecciones.
Medios de
comunicación: televisión, difunden, canales de televisión, pequeña
pantalla, proyectados, director, redactor, diario, actualidad, escribía,
crónica, leían, lector, lectura, tecnologías.
Figuras retóricas
Paralelismo: el
primero leía/el segundo corregía
Personificación: Las nuevas tecnologías
no podrán con los mil años de un idioma…
Metonimia: Una televisión seria debe
considerar… (por “equipo técnico” o “directivo” de un canal de televisión)
En efecto, se observa que el léxico analizado refuerza y reafirma el tema
del texto, pues gira en torno a los medios de comunicación, que el autor
defiende que hay que proteger de la incorrecta ortografía, y a la ortografía y
el entorno en el que se utiliza o se tiene en más consideración.
La cohesión gramatical, por su parte, usa procedimientos
basados en:
DEÍXIS
Temporal: el primer párrafo
abunda en verbos en pasado (solía, estaba, era, desplazaba…), debido a que el
ejemplo que el autor toma como base de su argumentación se sitúa en el pasado.
Expresiones que remiten a ello son, por ejemplo, “Durante nueve años” o “En los
quince años”, que nos retrotraen a un pasado que dura al menos esa cantidad de
tiempo, independientemente de que acabe en el presente o en otro momento del
pasado.
El segundo párrafo se sitúa en el presente, pues es lo que
sucede en el momento de la enunciación del texto: “HOY, varios miles…”, por
ello los verbos se encuentran en presente en su mayoría (aprende, sabemos,
está, aparecen…)
El tercer párrafo nos hace partir de un pasado que se
aporta como argumento (Tenía razón), y nos lleva del presente hacia el futuro: debe,
es, se expresan… existirá, expresará, podrá.
Por tanto, la construcción y utilización de tiempos
verbales cohesiona a la perfección el texto y sirve a la intención de Ansón:
aportar un caso del pasado como argumento de lo que propone para un futuro.
Espacial: Encontramos
referencias a espacios reales y localizables, concretos y definidos (escuelas,
colegios), y otros indefinidos y vagos (algún sitio) que indican la movilidad
del redactor cuando busca o cubre noticias. España e Iberoamérica son también
referentes espaciales reales en los que se ubica el habla española, que es
protagonista del texto a través de la ortografía malherida.
También encontramos espacios virtuales, por referencia a
las nuevas tecnologías, como los móviles (SMS) o la televisión (proyectados),
así como por extensión cualquier página virtual en la que se escriban
comentarios.
PROFORMAS
No se encuentran proformas léxicas ni proadverbios: en el
primer caso, debido al profundo conocimiento lingüístico de Ansón como
profesional del periodismo con largos años de experiencia, que lo lleva a no
abusar de las palabras comodín y emplear léxico variado y correcto (un gran
argumento a favor de su tesis sobre el cuidado que se le debe a la lengua); y
en el segundo caso, porque no se necesita su empleo para referir a espacios o
momentos citados antes. La ausencia de proformas en un texto que defiende la
corrección en la escritura es un rasgo de cohesión que confirma la coherencia
del discurso.
ELIPSIS
“Y (Luis Calvo) tenía razón”, “(Los correctores) trabajaban
de dos en dos”, en el párrafo 1.
ANÁFORAS
Párrafo 1: Luis Calvo, que dominaba… Un grupo de correctores que…
Párrafo 2: SMS que aparecen proyectados…
CATÁFORAS
Párrafo 1: que LO leían TODO
Párrafo 3: el cuidado del IDIOMA… en ESPAÑOL
PROGRESIÓN TEMÁTICA
En el primer párrafo es de tema constante: importancia de
los correctores es el tema, y los remas se relacionan con el pasado del autor y
su experiencia en ABC.
En el segundo es lineal: la ortografía se aprende en las
escuelas> en las escuelas se lee> leen mucho los universitarios y cometen
menos faltas> las faltas de los SMS en la TV las leen muchos televidentes…
En el tercero, vuelve a ser constante: la lengua está en
peligro.
Una vez más, se demuestra que el texto está bien cohesionado
a través del uso de los mecanismos analizados, lo que redunda en la
confirmación de la coherencia y unidad del artículo.
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