miércoles, 23 de mayo de 2012

Prácticas sobre el Barroco (para los alumnos de primero)



En estos tres poemas, debes:

a.    Buscar el esquema métrico

b.    Basándote en el esquema, decidir de qué tipo de poema se trata (tipo de lírica, temática, qué nombre recibe ese tipo de poema)

c.    Resumir el argumento

d.    Encontrar al menos cuatro recursos distintos en cada uno: metáforas, personificaciones, paralelismos, sinestesias, oxímoron, paradoja, encabalgamientos, dilogías, cultismos, paronomasia, hipérbaton, hipérbole…

e.    Si lo sabes, da el nombre de los autores de los poemas



POEMA I

La más bella niña
De nuestro lugar,
Hoy viuda y sola
Y ayer por casar,
Viendo que sus ojos
A la guerra van,
A su madre dice
Que escucha su mal:
Dejadme llorar
Orillas del mar.

Pues me disteis, madre,
En tan tierna edad
Tan corto el placer,
Tan largo el penar,
Y me cautivasteis
De quien hoy se va
Y lleva las llaves
De mi libertad,
Dejadme llorar
Orillas del mar.

En llorar conviertan
Mis ojos de hoy más
El sabroso oficio
Del dulce mirar,
Pues que no se pueden
Mejor ocupar
Yéndose a la guerra
Quien era mi paz.
Dejadme llorar
Orillas del mar.

POEMA II

Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse,
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada sobre fe paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma, y en la vida infierno.

POEMA III

Después de tantos ratos mal gastados,
tantas obscuras noches mal dormidas;
después de tantas quejas repetidas,
tantos suspiros tristes derramados;

Después de tantos gustos mal logrados
y tantas Justas penas merecidas;
después de tantas lágrimas perdidas
y tantos pasos sin concierto dados,

Sólo se queda entre las manos mías
de un engaño tan vil conocimiento,
acompañado de esperanzas frías.

Y vengo a conocer que en el contento
del mundo, compra el Alma en tales días,
con gran trabajo, su arrepentimiento.


martes, 22 de mayo de 2012

Para los alumnos de primero: examen de recuperación de la tercera evaluación, junio 2011


EASDALCOY           LITERATURA  CASTELLANA               RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN



NOMBRE_____________________________________________________________ 1º _____





Nota: el examen puntúa sobre 8, así que un 4 sobre 8 es como un 5 sobre 10



1. Lee atentamente el poema que tienes a continuación y responde a las preguntas (2 puntos):





Riesgo de celebrar la hermosura de las tontas



Sol os llamó mi lengua pecadora,

y desmintióme a boca llena el cielo;

luz os dije que dábades al suelo,

y opúsose un candil, que alumbra y llora.



Tan creído tuvisteis ser aurora                          5

que amanecer quisisteis con desvelo;

en vos llamé rubí lo que mi abuelo

llamara labio y jeta comedora.



Codicia os puse de vender los dientes

diciendo que eran perlas; por ser bellos           10

llamé los rizos minas de oro ardientes;



pero si fueran oro los cabellos,

calvo su casco fuera, y diligentes

mis dedos os pelaran por vendellos.







Dábades: dabais

Jeta: boca saliente; hocico del cerdo





  1. Mide los versos y encuentra el esquema métrico. A continuación, di de qué tipo de poema se trata. (0,5p)



  1. Teniendo en cuenta que pertenece al Barroco, deduce de cuál de los temas que estaban de moda se habla, y de qué tendencia del Segundo Renacimiento procede este tema. (0,5p)



  1. Encuentra los siguientes recursos literarios (0,6 p):



      Personificación

      Hipérbaton

      Metáfora



d. ¿Qué recurso es el que aparece en los versos…? (0,2 p)



        1-3 / 2-4 “Sol os llamó… luz os dije/ y desmintióme… y opúsose”



e. En el verso 5, la palabra “creído” es una dilogía: explica por qué. (0,2p)

        

      

     





2. Define los nombres que aparecen en esta enumeración de la manera más breve posible. Si es una obra o  un personaje, hay que decir autor, género y movimiento al que pertenece.  (0,2 cada respuesta correcta; cada 3 incorrectas se eliminará una de las acertadas).



  1. “El curioso impertinente”
  2. “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”
  3.  Vuesa Merced
  4. “Llama de amor viva”
  5. Locus amoenus
  6. Peribáñez
  7. Esplandián
  8. Pármeno
  9. “El alcalde de Zalamea”
  10. Entremés
  11. “El perro del hortelano”
  12. Gracioso
  13. “Cántico espiritual”
  14. “El burlador de Sevilla”
  15. “Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa”





3. Escoge uno de los dos temas propuestos y desarróllalo (3 puntos):



      a. La lírica del Renacimiento

Primer Renacimiento. Tendencias. Boscán. Garcilaso (1,5p).

Segundo Renacimiento. Tendencias (0,5p). La lírica religiosa (1p).





      b. El lazarillo de Tormes

Autoría y género (0,5p). Estructura (0,75p).

Temas (0,5). Personajes (0,5p). Estilo (0,75).




lunes, 7 de mayo de 2012

Cohesión de "Correctores de estilo..."

La cohesión es la propiedad de todo texto bien construido en el que cada enunciado se relaciona con los demás mediante procedimientos léxico-semánticos, gramaticales o lógico-sintácticos. Conectadas las partes, el discurso confirma su coherencia y adquiere unidad.

En este caso, analizaremos la cohesión léxico-semántica, para lo cual comenzamos retomando el tema de este artículo:
DEFENSA del cuidado de la ortografía en los medios de comunicación y ADVERTENCIA por los errores en los SMS televisados”

Relacionados con el tema, encontramos abundante léxico que se puede clasificar en:

Recurrencias: faltas de ortografía, sintaxis, correctores, leen, canales de televisión, televisión, SMS, idioma, tenía razón.

Sinonimia: lengua/idioma, periódico/diario, escuelas/colegios, español/lengua de Cervantes y Borges.

Campos semánticos

               Periódico: director, redactor, actualidad, corrector, lector, ABC.

               Español: España, Iberoamérica, idioma, Cervantes,  Borges, lengua.

               Lengua: ortografía, sintaxis, lenguaje, idioma, filólogo.

Isotopía léxica (campos conceptuales)

                Ortografía: faltas, sintaxis, filólogo, educación, correctores, corregía, escuelas, colegios, lectura, lenguaje, abreviaturas, incorrecciones.

                 Medios de comunicación: televisión, difunden, canales de televisión, pequeña pantalla, proyectados, director, redactor, diario, actualidad, escribía, crónica, leían, lector, lectura, tecnologías.

Figuras retóricas

              Paralelismo: el primero leía/el segundo corregía

              Personificación: Las nuevas tecnologías no podrán con los mil años de un idioma…

              Metonimia: Una televisión seria debe considerar… (por “equipo técnico” o “directivo” de un canal de televisión)

En efecto, se observa que el léxico analizado refuerza y reafirma el tema del texto, pues gira en torno a los medios de comunicación, que el autor defiende que hay que proteger de la incorrecta ortografía, y a la ortografía y el entorno en el que se utiliza o se tiene en más consideración.


La cohesión gramatical, por su parte, usa procedimientos basados en:

DEÍXIS

Temporal: el primer párrafo abunda en verbos en pasado (solía, estaba, era, desplazaba…), debido a que el ejemplo que el autor toma como base de su argumentación se sitúa en el pasado. Expresiones que remiten a ello son, por ejemplo, “Durante nueve años” o “En los quince años”, que nos retrotraen a un pasado que dura al menos esa cantidad de tiempo, independientemente de que acabe en el presente o en otro momento del pasado.

El segundo párrafo se sitúa en el presente, pues es lo que sucede en el momento de la enunciación del texto: “HOY, varios miles…”, por ello los verbos se encuentran en presente en su mayoría (aprende, sabemos, está, aparecen…)

El tercer párrafo nos hace partir de un pasado que se aporta como argumento (Tenía razón), y nos lleva del presente hacia el futuro: debe, es, se expresan… existirá, expresará, podrá.

Por tanto, la construcción y utilización de tiempos verbales cohesiona a la perfección el texto y sirve a la intención de Ansón: aportar un caso del pasado como argumento de lo que propone para un futuro.

Espacial: Encontramos referencias a espacios reales y localizables, concretos y definidos (escuelas, colegios), y otros indefinidos y vagos (algún sitio) que indican la movilidad del redactor cuando busca o cubre noticias. España e Iberoamérica son también referentes espaciales reales en los que se ubica el habla española, que es protagonista del texto a través de la ortografía malherida.

También encontramos espacios virtuales, por referencia a las nuevas tecnologías, como los móviles (SMS) o la televisión (proyectados), así como por extensión cualquier página virtual en la que se escriban comentarios.

PROFORMAS

No se encuentran proformas léxicas ni proadverbios: en el primer caso, debido al profundo conocimiento lingüístico de Ansón como profesional del periodismo con largos años de experiencia, que lo lleva a no abusar de las palabras comodín y emplear léxico variado y correcto (un gran argumento a favor de su tesis sobre el cuidado que se le debe a la lengua); y en el segundo caso, porque no se necesita su empleo para referir a espacios o momentos citados antes. La ausencia de proformas en un texto que defiende la corrección en la escritura es un rasgo de cohesión que confirma la coherencia del discurso.

ELIPSIS

“Y (Luis Calvo) tenía razón”, “(Los correctores) trabajaban de dos en dos”, en el párrafo 1.

ANÁFORAS

Párrafo 1: Luis Calvo, que dominaba… Un grupo de correctores que

Párrafo 2: SMS que aparecen proyectados…

CATÁFORAS

Párrafo 1: que LO leían TODO

Párrafo 3: el cuidado del IDIOMA… en ESPAÑOL

PROGRESIÓN TEMÁTICA

En el primer párrafo es de tema constante: importancia de los correctores es el tema, y los remas se relacionan con el pasado del autor y su experiencia en ABC.

En el segundo es lineal: la ortografía se aprende en las escuelas> en las escuelas se lee> leen mucho los universitarios y cometen menos faltas> las faltas de los SMS en la TV las leen muchos televidentes…

En el tercero, vuelve a ser constante: la lengua está en peligro.

Una vez más, se demuestra que el texto está bien cohesionado a través del uso de los mecanismos analizados, lo que redunda en la confirmación de la coherencia y unidad del artículo.




miércoles, 2 de mayo de 2012

Solución sintaxis y morfología "Correctores de estilo"


TELEVISIÓN
Tele-: elemento compositivo griego (“a distancia”)
Visión: lexema
Sustantivo, compuesta
UNIVERSITARIOS
Universit-: lexema
-ari- sufijo derivativo (ario), que significa “relación con” lo que indica el lexema, o “profesión”
-o- morfema flexivo de género
-s: morfema flexivo de número
Sustantivo, derivada
REPRODUCIDOS
Re-: morfema derivativo prefijo (volver a)
-produc-: lexema
-i-: vocal temática
-d- morfema o desinencia de participio
-o- morfema flexivo de género
-s: morfema flexivo de número
Adjetivo, derivada
Como es un adjetivo deverbal, también la podéis analizar con –id- como sufijo derivativo que forma adjetivos que indican “cualidad”
INCORRECCIONES
In- : morfema derivativo prefijo (negación)
-correc-: lexema
-cion- sufijo derivativo (acción y efecto)
-es: morfema flexivo de número plural
Sustantivo, derivada
EMPOBRECIDO
Em-: morfema derivativo prefijo (forma verbos incoativos y no tiene ninguna significación)
-pobr-: lexema
-ec- sufijo derivativo que forma verbos incoativos (-ecer)
-i-: vocal temática
-do: desinencia o morfema de participio
Verbo, parasintética
REACCIONAR
Re-: morfema derivativo prefijo (volver a)
-accion-: lexema
-a-: vocal temática
-r: morfema o desinencia de infinitivo
Verbo, derivada
EXPRESARÁ
Expres-: lexema
-a-: vocal temática
-r: morfema o desinencia de infinitivo
Verbo, simple
DISCREPANCIA
Discrep-: lexema
-a-: vocal temática
-ncia: morfema derivativo sufijo, adopta la forma –ancia en verbos de la 1ª conjugación
Sustantivo, derivada
NACIMIENTO
Nac-: lexema
-i-: vocal temática
-miento: sufijo derivativo (acción y efecto)
Sustantivo, derivada

SINTAXIS
El inolvidado Luis Calvo, director durante nueve años del ABC verdadero, solía decir que no se podía considerar serio un periódico si no estaba bien escrito.
Proposición 1: El inolvidado […] solía decir
Proposición 2: que no se podía considerar serio un periódico (Subordinada Sustantiva de CD)
Proposición 3: si no estaba bien escrito (Subordinada Adverbial Impropia Condicional)
Notas:
1.       La P3 está dentro de la P2.
2.       El sujeto de P1 es desde el principio hasta “verdadero”.
3.       La secuencia que va desde “Director” hasta “verdadero” es un SN aposición, que funciona de CN de “Luis Calvo”.
4.       “Solía decir” es perífrasis.
5.       “Podía considerar” es perífrasis.
6.       “Serio” es un SAdj. , y por tanto funciona de C Pvo.
7.       “Bien escrito” es S Adj., y funciona de ATRIBUTO
8.       “Se” es marca de pasiva refleja, y el sujeto de esa proposición es “un periódico”
Hoy, varios millones de españoles lee todos los días los centenares de SMS que aparecen proyectados en la pequeña pantalla.
P1: Hoy […] SMS
P2: que aparecen proyectados en la pequeña pantalla (Subordinada Adjetiva de Relativo)
Notas:
1.       El núcleo del sujeto de P1 es “españoles”, y “varios” y “millones” son determinantes, indefinido y numeral, respectivamente.
2.       El núcleo del CD es “SMS”, y “los” y “centenares” son determinantes, artículo y numeral.
3.       “Que”, además de ser nexo, en SN, con antecedente “SM”, y funciona como sujeto de la P2.
4.       “proyectados” es S Adj., y por tanto funciona como C Pvo.  de “aparecen”.
No se trata de adoptar posiciones maximalistas pues siempre existirá una minoría que se expresará correctamente tanto en España como en Iberoamérica.
P1: No se trata de adoptar posiciones maximalistas
P2: pues siempre existirá una minoría (Subordinada Adverbial Impropia Causal)
P3: que se expresará […] Iberoamérica (Subordinada Adjetiva de Relativo)
Notas:
1.       Sujeto de P2: una minoría.
2.       “que” es SN además de nexo, y funciona como sujeto de P3, con antecedente “minoría”.
3.       “se” es morfema verbal, no realiza ninguna función sintáctica.
4.       “tanto… como” es un nexo correlativo, que forma parte de un CCL múltiple constituido por dos sintagmas preposicionales.
Espero que con estas indicaciones os podáis aclarar en la corrección de la morfología y la sintaxis. La solución a la cohesión, en otro capítulo.