domingo, 19 de junio de 2011

Alumnos de primero con la segunda pendiente

Hola, chicos. En vista de que algunos tenéis flojillo el comentario, aquí os dejo la última oportunidad. No voy a publicar la solución, así que esmeraos. Como veis, no está estructurado, así que debéis usar vuestro sentido común para decidir de dónde a dónde va cada apartado. Tenéis que hacerlo y entregármelo antes del miércoles, pro aquí o en papel.


http://www.elpais.com/articulo/ultima/Cobertura/elpepuopi/20110619elpepiult_1/Tes

Cobertura

MANUEL VICENT 19/06/2011

Un día no muy lejano subí al Olimpo, el monte más alto de Grecia, que se levanta cerca de Tesalónica, donde antiguamente tenía Zeus su trono, rodeado de toda su parentela. No llegué a la cima, pero sí a una altitud considerable y desde allí traté de llamar a un amigo con el móvil. No había cobertura. Pensé que el lugar estaba preservado todavía por un don de los dioses, aunque tal vez el hecho se debía a unas instalaciones de la OTAN, cuyas antenas coronaban la cumbre. Lo cierto es que el Olimpo se hallaba libre de cualquier guirigay, de esa tupida maraña de conexiones informáticas, redes sociales, llamadas perdidas, mensajes y correos electrónicos, con que la humanidad cubre todo el planeta mediante el impulso de los dedos. Realicé unos ejercicios de respiración consciente de que absorbía el aire incontaminado que respiraron los dioses y llegué a la conclusión de que hoy la libertad solo existe en aquellos espacios que no tienen cobertura, ya se trate del Olimpo, del sótano del suburbano o del mismo infierno. Solo en esos lugares donde no puedes llamar ni ser llamado están exentos de la polución tóxica de la electrónica y te permiten sentirte a salvo oyendo el propio silencio del yo. Imagino qué habría sido de nuestra cultura si los dioses del Olimpo hubieran tenido un móvil. Aquellos héroes facinerosos cuyos crímenes y pasiones fueron estelares se habrían convertido en unos horteras hablando de catarros, operaciones de vesícula, negocios de parcelas o de modelos de bañador y de zapatillas. Si Penélope, la de Ítaca, que tejía y destejía una inexorable manga de jersey esperando al marido hubiera tenido un móvil la Odisea se habría convertido en un chismorreo diario, ella preguntando cada media hora donde estás y Ulises contestando cualquier bobada, obligado a navegar al Hades, latitud de la eterna bruma solo porque allí no había cobertura. La palabra red ya lleva incluida una idea de trampa para estorninos. Frente a la posibilidad de estar siempre expuesto a ser cazado por esa araña social, al llegar a un espacio donde no es posible recibir una llamada se tiene una sensación similar a la de aquellos exploradores que se sentían libres al desembarcar en una playa virgen solos bajo el sonido de cotorras auténticas, no humanas.

martes, 7 de junio de 2011

Solución a la "Política del chismorreo"

 Hola, chicos. Luego cuelgo las soluciones al poema y las oraciones. Os recuerdo que quien copie mis respuestas tendrá lo mismo que si no hubiera hecho los ejercicios. No perdáis ni me hagáis perder tiempo. La corrección que yo os propongo es para que comparéis y aprendáis, no para que la copiéis y me deis mis propias respuestas. Es absurdo, inútil y grave: es plagio. Y si os lo digo, es porque algún caso me he encontrado esta mañana al corregir...

Tema: Crítica a la actual política de insultos a cubierto y defensa de las peleas cara a cara.

Estructura externa e interna:

Introducción: todo el primer párrafo

I.P. En el pasado, las peleas entre mujeres empezaban con un insulto que justificaba pasar a las manos.

I.S. La palabra “puta” era un buen principio de pelea.

Argumentos

De experiencia personal: “Me explicaba…” l.1
De generalización indiscutible: “Las marcas de los puñetazos se borran…”

Desarrollo: segundo párrafo, hasta “… no quería decir Durán Lleida”

I.P. Los políticos catalanes se insultan encubiertos por la Red, y luego no mantienen sus acusaciones, con lo que todo queda en puro chismorreo.

I.S. Los blogs nos permiten descalificar con mucha facilidad.

Argumentos

De analogía: la semejanza entre el rifirrafe Durán Lleida –López Tena y las peleas de lavadero.

Conclusión: las últimas líneas, desde “Descender al chismorreo es lamentable…”

I. P. Quien meta la pata, que no sea cobarde y dé la cara.

No hay I.S., porque la conclusión es breve y coincide con la tesis.

Tesis

Sintetizante y explícita, por tanto la estructura del texto es inductiva: Una vez llegados al punto de la descalificación a espaldas de la otra persona, si quien insulta es descubierto debería afrontar las consecuencias de sus actos y no actuar como un cobarde negando lo dicho.

Resumen

En el pasado, las peleas entre mujeres empezaban con un insulto que justificaba pasar a las manos. Algo semejante ocurre en la actualidad, pues los políticos catalanes se insultan encubiertos por la Red, aunque la diferencia radica en que luego no mantienen sus acusaciones, con lo que todo queda en puro chismorreo. Esto es vergonzoso en personajes públicos, así que quien meta la pata, que no sea cobarde y dé la cara.



jueves, 2 de junio de 2011

Oraciones con soluciones

Hola, chicos. Este enlace va especialmente dirigido a los alumnos de segundo que me lo han pedido esta mañana, pero también los de primero os podéis beneficiar y servir de él. Tenéis unas cuantas oraciones y debajo de la última están las soluciones. Os recomiendo que las hagáis sin mirar, y luego comprobéis.

http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_oc.htm

¡¡Ánimo, que podéis con la Selectividad y con lo que os echen!!